Wikia

Wiki Profeciencias

Clasificacion de los animales

Comentarios11
2páginas en el wiki
[[Usuario:Marcelmanta|

Animalitos

Marcelmanta]] 14:31 6 jul 2011 (UTC)

La gran cantidad y diversidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado a clasificarlos de muchas maneras.
Algunas son bastante complejas y requieren conocimientos muy especializados.
Para empezar a conocer a los animales haremos una clasificación usando criterios muy sencillos, y dividiremos a los distintos animales según características bien propias y fáciles de entender:

Según su capacidad de moverse, serán cuadrúpedos o bípedos Según la estructura interna de su cuerpo, serán vertebrados o invertebrados Según el medio que habitan o en el cual se desplazan, serán terrestres o acuáticos [1]Según su tipo de alimentacion, serán herbívoros ocarnivoros.
Estas clasificaciones no son todas, pero sirven para empezar.
Además, debe tenerse en cuenta que estas clasificaciones no son excluyentes y los animales pueden tener varias características y pertenecer a varios grupos.
Así, puede haber animales CUADRÚPEDOS VERTEBRADOS CARNÍVOROS como puede haber BÍPEDOS VERTEBRADOS HERBÍBOROS

QUERIA EDITAR

Bipedestación

[2][3]Un avestruz, uno de los bípedos más veloces existentes.[4][5]El robot bípedo ASIMO.La bipedestación o bipedismo es la denominación para la forma de locomoción adoptada parcial o totalmente por animales tetrápodos sobre sus dos extremidades inferiores. Muchas especies de aves, mamíferos y reptiles han evolucionado a lo largo de la historia natural para adoptar esta postura en el desplazamiento, desde dinosaurios, como la mayoría de los terópodos, hasta homininos.

La bipedestación puede ser obligatoria; en tal caso el animal se desplaza siempre de esta forma. Esta postura puede hallarse en animales incluidos en el período evolutivo que va desde la aparición de los dinosaurios terópodos avianos y no avianos hasta los seres humanos. Por otro lado, la bipedestación será facultativa cuando el animal adopte tanto la postura cuadrúpeda como la bípeda (siendo, en la mayoría de los casos, una predominante sobre la otra). Dentro de esta última categoría se hallan desde dinosaurios ornitópodos como el Iguanodon, hasta primates no humanos como los chimpancés y gorilas.

Caminar erguido supone abrirse a mayor cantidad de experiencias en la vida de los homininos, debido que los miembros superiores de estos animales están libres para la realización de diversas tareas que son más dificultosas para animales cuadrúpedos.

[editar] Teorías de la aparición de la bipedestación en homininos

Existen varias teorías sobre la aparición de este fenómeno.

  • Para desplazarse por las llanuras, al disminuir la foresta por acción natural o humana.
  • Para el transporte de utensilios con los miembros superiores.
  • Para crear y utilizar utensilios y armas.
  • Para transportar alimentos, agua o crías.
  • Para el desplazamiento entre los árboles.
  • Para alimentarse de los árboles.
  • Para otear el horizonte; ver por encima de los pastos para poder vigilar en caso de peligro.
  • Para termorregular su cuerpo; caminar erguido en horas de calor transmitiendo menos calor al cuerpo.

Animales cuadrúpedos

Cuadrúpedos y tetrápodos

No todos los animales con cuatro extremidades son cuadrúpedos. A pesar de que tanto brazos como alas son, desde un punto de vista evolutivo, extremidades modificadas, aquellos animales que poseen cuatro extremidades se denominan tetrápodos. Esto incluye a todos los vertebrados con ancestros cuadrúpedos, incluyendo mamíferos, reptiles, anfibios y aves.

La distinción entre cuadrúpedos y tetrápodos es importante en biología evolutiva, especialmente en el caso de los bípedos, animales alados y animales cuyos miembros se hayan adaptado para realizar tareas distintas de las de la mera locomoción. Todos estos animales son tetrápodos, sin embargo no son cuadrúpedos. Incluso las serpientes, cuyas extremidades son completamente vestigiales, se consideran tetrápodos, pero por razones obvias no cuadrúpedos.

Humanos cuadrúpedos

En julio de 2005, en el área rural de Turquía, fueron descubiertos cinco hermanos kurdos que habían aprendido a caminar naturalmente utilizando manos y pies. A diferencia de los chimpancés, que caminan apoyando los nudillos, los hermanos encontrados en Turquía (cuyas edades iban de 18 a 34 años) caminaban apoyando la palma de las manos, lo que les permite conservar la habilidad en sus dedos. Debido a los callos encontrados en sus manos se cree poco probable la posibilidad de que los científicos estuvieran frente a un fraude. En Chile se reportó un caso similar, pero aún está siendo investigado y al 22 de marzo de 2006, aún no se cuenta con reportes definitivos.

El descubrimiento de esta familia aportó a los científicos una mirada única sobre la historia evolutiva de la humanidad. Nicholas Humphrey, investigador de la Escuela de Economía de Londres, sugiere que esa manera de caminar forma parte de la conducta humana instintiva que ha sido abandonada en el curso de la evolución. Argumenta que los cinco hermanos, todos aquejados de un retraso mental relacionado a ataxia del cerebelo, volvieron a un estado anterior de la evolución humana, y por consiguiente continúan caminando "como niños" hasta su edad adulta.

Los Vertebrados

Los vertebrados (Vertebrata, "que tiene vértebras") son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral compuesta de vértebras. Incluye casi 62.000 especies actuales1 y muchos fósiles.

Los vertebrados han logrado colonizar y adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre, el cual dominan en la actualidad. El término «vertebrata», usado en sentido amplio, es sinónimo de "Craniata", e incluye los mixinos, que no poseen auténticas vértebras; si se usa Vertebrata en sentido estricto (solo los cordados con vértebras), debe excluirse dicho grupo. Sin embargo, hay evidencia que los mixinos deben ser incluidos.2

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio